sábado, 20 abril 2024

Los municipios, el flanco débil de Rogelio Frigerio en Entre Ríos

Su candidatura a gobernador pierde potencia por la falta de nombres fuertes en las principales ciudades. El plan para evitar candidaturas "ancla".
Laura Terenzano

Laura Terenzano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Siempre lo dijo. Rogelio Frigerio no se cansa de repetir que la unidad tiene que ser el camino para Juntos por el Cambio (JxC) en Entre Ríos. Con su voluntad, por ahora, no alcanza, y la interna nacional no suma. En ese escenario, aparece un problema más para el principal candidato de la oposición: la ausencia de candidaturas fuertes en los municipios.

Sin fisuras en el frente provincial – tiene a la mayoría del arco legislativo de su lado-, el desafío es despejar los territorios municipales para que su avanzada no encuentre barricadas al interior de su propio espacio.

Para eso, la prioridad ahora de los armadores frigeristas es ordenar la dispersa oferta de aspirantes a las intendencias, que en algunos casos puede llegar a ser de hasta diez o más nombres. Las primeras señales en ese sentido muestran que lo que se busca es una solución que no termine siendo salomónica.

Según explican, el objetivo ordenador es uno solo: que no haya candidaturas “ancla”. Una persona de diálogo fluido con el exministro del Interior reconoció a Letra P que no tienen nombres que le sumen. Por eso, lo que buscan es evitar que nadie lo tire para abajo. En definitiva, generarle musculatura política y ahorrarle la decisión “a dedo” al mismísimo Frigerio.

Este propósito tuvo su primera cristalización en Concordia, en una foto que difundieron desde la coalición y que acompañaron con el título “La unidad es el camino”. En el mensaje, tres de los seis precandidatos de Juntos por Entre Ríos llamaban a las diferentes “facciones” a que acuerden y se fundan en una “para ofrecer la mejor alternativa a la ciudad”.

En esa imagen aparecían los precandidatos Marcelo López (UCR), Eduardo Caminal (PRO), y Guillermo Marcone (MID). Y el mensaje estaba dirigido a los tres restantes, ausentes en la reunión: Francisco Azcué (Evolución Radical – apoya a Frigerio); Eduardo Cristina (Más X Concordia – también en línea con la candidatura de Frigerio); y Leandro Lapiduz (UCR – y en la línea del otro precandidato, el radical Pedro Galimberti).

La foto de Concordia, dicen desde la trinchera frigerista, pretende ser disciplinadora para el resto de los distritos que presentan realidades similares. En Paraná, por caso, son más de diez las precandidaturas que deberán converger. En Gualeguaychú y Concepción del Uruguay – los otros dos distritos grandes-, tampoco aparecen candidaturas contundentes.

“Lo que pasó el lunes es un mensaje a todos los precandidatos: que se pongan de acuerdo, que reconozcan la situación de que nadie es el dueño del circo y que se pongan a trabajar en el proyecto colectivo” graficó a este medio alguien que comanda el armado.

Lo que diagnostican en Juntos es que el espacio no tiene los caudillos que tiene el peronismo. Por eso quieren mandar un mensaje claro a la interna en la provincia: “empecemos a juntarnos porque si no va a estar complicado”.

El mensaje llega en tiempos de definiciones. Lo que resta de marzo y abril serán los momentos de mediciones para definir candidaturas y cronograma electoral. En ese contexto, desde el frigerismo hablan también de “ciertos sectores ingobernables” a los que no convocan porque no tienen intención de dialogar. El tiro por elevación es para Evolución, que tiene un acuerdo nacional con Frigerio.

En Evolución, el espacio de Martín Lousteau, entienden que la foto de Concordia fue “un mimo”. “Fue una manera de contener a los que no pudieron armar con solidez en la ciudad, de alguna manera Frigerio tiene que contener a todos, inclusive a los que no tienen ni un punto de conocimiento” respondieron.

Por ahora, en el frigerismo insisten en que la marca Juntos sigue midiendo muy bien en la provincia. “Si no tenés anclas, la boleta te levanta a los candidatos municipales”, repiten.

Fuente: Letra P

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto