viernes, 29 marzo 2024

Milei hace los últimos aprontes para desembarcar en Entre Ríos

El líder libertario mandó a Julio Serna para preparar su llegada a Paraná. Los sellos electorales que evalúa. Avanza la precandidatura de Sebastián Etchevehere.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Libertad Avanza (LLA), el espacio de Javier Milei, había comunicado que no apoyaría ninguna candidatura provincial ya que “los esfuerzos y los recursos” estarían destinados a la pelea presidencial. Esa decisión dejaba abierta la puerta para que la excepción sean los distritos en los que las elecciones están unificadas. En este escenario se inscribe Entre Ríos, donde por estos días se define un precandidato a gobernador que va a poner su nombre en la boleta pegada a la del candidato a presidente liberal.

En este contexto, esta última semana visitó la provincia Julio Serna, que funge de armador político de LLA. En rigor, el que iba a visitar Entre Ríos era Carlos Kikuchi, más nombrado por estos días por su influencia en Milei y por las críticas públicas que recibe de parte de Carlos Maslatón, pero minutos antes de subir al avión decidió quedarse en Buenos Aires por una cuestión personal y enviar a Serna.

Serna se reunió en un hotel de Paraná con Sebastián Etchevehere, que como contó Letra P, se encamina a ser el precandidato a gobernador, y con Liliana Salinas, presidenta del Partido Conservador Popular (PCP), el partido de distrito que podría servir para estructurar las candidaturas del espacio de Milei en suelo entrerriano, aunque también hay otras opciones. También pasaron por el hotel posibles precandidatos de distintas ciudades que le acercaron a Serna para mostrar estructura.

Tras el paso del operador por Entre Ríos se agendó que el líder minarquista visitará la provincia entre el 9 y el 10 de junio. El grueso de la actividad de campaña estaría centralizada en el segundo día e incluiría encuentros con dirigentes de la provincia, algún contacto no especificado con la prensa y una caminata por la Peatonal de la capital. Hay expectativas de que también sea el momento de la bendición formal de Etchevehere como candidato a gobernador.

Este último punto es coincidente con información que se aporta desde otro sector que también dialoga con operadores libertarios de contacto estrecho con Milei. Si bien su representante asegura que no hay ni habrá contratiempos con el partido, el PCP podría tener inconvenientes administrativos en la justicia. Por ello, desde Buenos Aires apuraron charlas con representantes de otros sellos libres para poder estructurar las candidaturas en la provincia. Hay por lo menos uno, el Partido Fe, y algún otro con posibilidad de aportar las afiliaciones faltantes por estas horas. “Hay alternativas y están conversadas”, apuntó a Letra P un dirigente importante de este armado que prefirió no revelar de qué sello se trata.

En caso de que el PCP presente problemas, a los referentes de los otros espacios se les hizo un pedido principal en caso de que sean necesarios sus servicios (y su sello): que se respete la candidatura a gobernador del Etchevehere libertario, hermano de Luis Miguel Etchevehere, quien fuera ministro de Agricultura de Mauricio Macri.

En el caso de incorporarse el Partido Fe, entraría otro jugador a la discusión. Se trata de Alejandro Milocco, un dirigente que es dueño de un partido provincial, SER, y ahora trajina expedientes a nivel nacional para habilitar un nuevo sello. Su incorporación la habilitarían desde Fe para garantizar musculatura territorial a la hora de presentar candidatos a senadores departamentales y a jefes comunales. Ese es el tablero de opciones y alternativas que maneja LLA en Entre Ríos para el momento del cierre de listas.

Primero se dará la visita de Milei, y con ella la confirmación de la casi segura precandidatura de Etchevehere. Luego, se definirá el sello partidario, las demás candidaturas y la estructura que posibilite todo ello.

Fuente: Exequiel Flesler para Letra P

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto