martes, 23 abril 2024

Paraná: el PRO quiere interna y rechaza dirimir candidaturas con encuestas

Gainza y Acosta se aferran a que la "gente ordene" en las urnas la sobreoferta. Frigerio pide achicar la cantidad de postulantes. Los nombres de la UCR. Depuración y pegado de listas, la tarea por delante.
Tarea Fina

Tarea Fina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Juntos por el Cambio (JxC) tiene sobreoferta de precandidatos para la intendencia de Paraná. Había corrido, informalmente, la intención de Rogelio Frigerio de achicar la oferta, de que confluyan algunas propuestas. Hubo amagues, acercamientos entre actores, pero no sucedió. Todos esperan hasta último momento para vender lo más cara posible la capitulación.

La mayoría de candidatos y, presumiblemente, los más competitivos, se alinean con el exministro de Interior de Mauricio Macri. En tanto, su contrincante en la pelea por la candidatura a la gobernación, el radical Pedro Galimberti, cuenta menos precandidatos.

Conforme avanzan el calendario rumbo al cierre de listas, el 24 de junio, surgen especulaciones respecto de cómo ordenar la interna. Es decir, si el modelo Córdoba o Ciudad de Buenos, donde se recurre a encuestas para definir quién estar mejor posicionado, puede aplicarse también en la capital entrerriana. Ante una consulta de Letra P, desde el PRO, que tiene dos de los nombres con más posibilidades de quedarse con la candidatura, lo descartaron de plano. Tanto Emanuel Gainza como Ayelén Acosta sostienen que esa metodología no es una opción en Paraná.

“Las PASO nos parecen un instrumento adecuado, que la gente ordene”, apuntan desde el sector de Gainza y agregan que “en Córdoba había una situación distinta, con dos candidatos fuertes”. Gainza fue el primero que expresó su voluntad de suceder al intendente Adán Bahl. Incluso fue precandidato en 2019 y cayó en la interna ante Sergio Varisco que iba por la reelección. Desde entonces trabaja para llegar a la intendencia. Recibió el respaldo de María Eugenia Vidal y se referencia más claramente con Horacio Rodríguez Larreta, que no dio definiciones tan contundentes como la exgobernadora bonaerense, pero es con quien tiene más sintonía.

Enfrente se ubica Acosta, una diputada provincial que se posiciona como la portavoz de la mano dura. Se referencia con Patricia Bullrich, de quien recibió el apoyo explícito. Propone armar una guardia urbana, habla del narcotráfico cada vez que puede y no teme pegarse a las posiciones más ultra.

Al igual que Gainza, Acosta suma en sus filas dirigentes políticos de la UCR, del socialismo y de origen peronista.

La cuestión del pegado de listas de los precandidatos a la intendencia con los de la presidencia en la boleta sábana es un aspecto que se empieza a discutir, aunque no sea en lo inmediato la principal preocupación. Las referencias están claras: Gainza se alinea con Rodríguez Larreta y Acosta con Bullrich.

Con encuestas que en Entre Ríos posicionan mejor a la exministra de Seguridad, la intención de Acosta es quedarse con la exclusividad para ir pegada. El argumento son las preferencias ya expresadas. De todos modos, el punto no se va a resolver para Paraná hasta tanto no haya un acuerdo de orden nacional que ordene el pegado en todos los distritos donde se unificaron elecciones.

Además, sobre el pegado se suma el interrogante del radicalismo, ya que aún resta resolver si habrá una precandidatura presidencial de la UCR o si Gerardo Morales y otros con aspiraciones terminan fusionándose en las fórmulas de Bullrich y Larreta. La incógnita a despejar es si las listas radicales para la intendencia pegarán solo con Galimberti y un presidencial radical si lo hubiese, o si se avalará un pegado amplio y múltiple. De estas decisiones depende también la competitividad de los candidatos.

En el campamento radical, el nombre que sobresale para la intendencia de Paraná es el de Lucía Varisco. Hija del exintendente Sergio Varisco y nieta de Humberto, que también ocupó ese cargo. Su apellido expresa como pocos al radicalismo paranaense. Se probó en las legislativas de 2021 y apuesta a capitalizar el voto histórico de la UCR. Ya tiene cartelería en la calle y en su entorno dicen que irá hasta el final. Con autonomía, se muestra cercana a Galimberti, con quien participaron en tándem en la interna partidaria.

Leandro Brasesco es otro anotado en la carrera. Avanza abrazado a la marca de Evolución Radical, el espacio de Martín Lousteau, pero a nivel provincial apuesta por la escudería de Frigerio. Se esfuerza en sostener su precandidatura aunque hasta ahora no logra despegar. En su entorno aseguran que aceleran en la última recta para ponerse competitivos. Sostienen que “en JxC no hay espacio para que las precandidaturas se resuelvan dentro del PRO, sin la UCR”.

Otros candidatos

Los radicales Roberto Sabbioni, Silvia García, Ricardo Gutiérrez y Hugo Gemelli anunciaron sus precandidaturas y militan para Frigerio, al igual que el peronista Fernando Sibulofsky. Por su parte Jorge Izaguirre, Juan Carlos Ortega y Gustavo Curvale, todos de la UCR, apuntalan la precandidatura de Galimberti.

Fuente: Exequiel Flesler para Letra P

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto