domingo, 05 enero 2025

Polémica porque la provincia aceptó el pago de CAMMESA con una quita del 58%

Este martes se supo que el gobierno de Rogelio Frigerio aceptó el pago de la deuda que CAMMESA sostiene con la provincia. La particularidad es que el pago se hará a través de bonos públicos y no en efectivo. Además, será con una quita del 58%.
Laura Terenzano

Laura Terenzano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Según informó el sitio Elentrerios, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. –CAMMESA- y el gobierno de Entre Ríos llegaron a un acuerdo respecto del pago de regalías adeudadas por Nación a la provincia.

Según da cuenta el decreto 1729/24, publicado el pasado 25 de julio, “el Acuerdo contempla que la Provincia de Entre Ríos como acreedor acepta que las transacciones económicas de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 serán pagadas mediante la entrega de títulos públicos – Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses STEP UP 2038 (BONO USD 2038 L.A.) dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la firma del Acuerdo y que las correspondientes a la transacción económica del mes de febrero de 2024 serán pagadas con los fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas en CAMMESA a efectos de las cobranzas y con aquellos disponibles por las transferencias realizadas por el Estado Nacional al Fondo Unificado con destino al Fondo de Estabilización dentro de las 48 horas, contadas a partir de la firma de dicho Acuerdo”.

En los considerandos del decreto se explica que “la Secretaría de Energía de la Nación estableció un Régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero de 2024, correspondiente a los acreedores del MEM con el objeto de reestablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad”.

En tal contexto, CAMMESA remitió al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos la “Propuesta de Acuerdo para la cancelación de la deuda acumulada respecto a las transacciones económicas de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 – vencidas en los meses de febrero y marzo 2024 respectivamente – y las correspondientes al mes de febrero de 2024 – con vencimiento en el mes de abril de 2024, informando que dicha propuesta quedaría aceptada en caso de que dicho Ministerio comunique a CAMMESA de forma fehaciente los datos de la persona de contacto a los fines del Acuerdo dentro del plazo de 48 horas desde la recepción de la misma”, lo cual ya ocurrió.

Las acreencias corresponden a la Provincia de Entre Ríos según el Artículo 43° de la Ley N° 15.336 modificada por Ley N° 23.164 en concepto de “Regalías derivadas de la explotación de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande”.

Críticas a la decisión de aceptar la quita

“La Provincia aceptó una quita del 58% de la deuda de CAMMESA sin explicar una sola palabra a los entrerrianos”, cuestionó ante la noticia el extitular de Aduanas Guillermo Michel. En sus redes sociales, Michel señalo que “Mediante el Decreto 1729/24, Entre Ríos aceptó que CAMMESA le pague parte de la deuda por regalías adeudadas por Nación a la Provincia (diciembre 2023 y enero 2024) con bonos, y no con efectivo”.

Luego, señalo que “La deuda total por esos periodos asciende a $933 millones, convertidos al tipo de cambio oficial USD 1 millón, aprox. Pero al aceptar bonos, la quita es del 58% por el valor actual de los bonos que usaron para pagarnos (BONO USD 38 LA)”. “En otras palabras, la provincia perdió con una firma USD 580 mil”, señaló.

Para Michel, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos “debería haber sido más transparente con la ciudadanía y mostrar que esta quita es relevante, explicando con números cuanto dejamos los entrerrianos de percibir”.

Noticias relacionadas:

Concordia, Entre Ríos, Argentina

Contacto